Resultados Evaluación General de Diagnóstico

El Ministerio de Educación ha presentado los datos de la Evaluación General de Diagnóstico realizada en 2009 a alumnos de Cuarto de Primaria, la primera que se realiza en el conjunto de España según establece la Ley Orgánica de Educación.

Es la evaluación más completa realizada en nuestro país; ha contado con todos los actores del sistema educativo: alumnos, profesores, familias y centros. Se ha analizado el nivel en cuatro competencias básicas: lengua, matemáticas, conocimiento del medio físico, y social y ciudadana.

En el trabajo se recoge información detallada del rendimiento de un total de 28.708 alumnos, 887 centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Entre los resultados obtenidos, que deben tener una lectura global para apreciar un sentido real de la situación, el estudio destaca:

  • La homogeneidad del sistema educativo en todo el país, con escasas diferencias entre Comunidades Autónomas.
  • La importancia de dos factores para la mejora del rendimiento escolar que son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno: Aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al finalizar la etapa obligatoria.
  • Los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados.
  • No hay excesivas diferencias de resultados entre centros, no así entre alumnos de un mismo colegio, donde sí se aprecian resultados distintos. Esto conduce a la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la atención individualizada de los alumnos.
  • Los resultados de los alumnos que han repetido un curso están, de media, un nivel por debajo que el de los demás en las cuarto competencias. El sistema educativo debe tener más flexibilidad ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.